Brian Thompson murió asesinado el pasado miércoles 4 de diciembre. A su llegada a un hotel en Manhattan (Nueva York), el CEO de UnitedHealthcare se disponía a participar en una conferencia de aseguradoras cuando un hombre le disparó numerosas veces por la espalda. Thompson era una persona respetada y querida, un hombre de familia y trabajador que no dejaba indiferente a las personas de su alrededor, así lo han descrito sus allegados.
A través de un comunicado redactado por la cuñada de Thompson, su familia muestra la tristeza que ha provocado en ellos la noticia: "Estamos destrozados de escuchar sobre este asesinato sin sentido de nuestro querido Brian". En el escrito, la familia destaca el valor humano de Thompson, como un hombre "increíblemente cariñoso, generoso, talentoso", alguien que vivía "al máximo" y que tocaba la vida de las personas con las que se cruzaba. Sobre sus dos hijas, su cuñada añadió que era un "padre increíblemente amoroso".
Desde su empresa también han querido manifestar sus condolencias. El grupo UnitedHealthcare se ha mostrado "profundamente entristecido y estremecido" ante su muerte. También han trasladado su apoyo a la familia y a los más "cercanos a él": "Nuestros corazones están con ellos".
Para ellos, Thompson era más que un trabajador, "Brian era un colega altamente respetado y un amigo de todo quien trabajaba con él". En el comunicado, la empresa también ha asegurado que colabora directamente con el Departamento de Policía de Nueva York con el fin de resolver lo sucedido cuanto antes.
20 años en UnitedHealthcare
Thompson tenía 50 años y acumulaba ya dos décadas en su actual empresa, UnitedHealthcare. Esta es la aseguradora privada más importante de Estados Unidos y también la cuarta empresa pública, por debajo de Walmart, Amazon y Apple.
Su recorrido inició tras obtener el diploma en administración de empresas en la Universidad de Iowa, en 1997. Después, el empresario trabajó durante años en la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC), tal y como muestra en su perfil de LinkedIn. En 2004, Thompson llegó a UnitedHealthcare, la empresa donde desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional.
Durante varios años, Thompson asumió numerosos puestos de liderazgo hasta que, tras 17 años, alcanzó finalmente la dirección ejecutiva de la aseguradora.
Acusaciones y demandas
En la actualidad, el empresario también enfrentaba acusaciones por un supuesto tráfico de información privilegiada con el fin de obtener beneficios en la bolsa del mercado.
El pasado mes de mayo, un fondo de pensiones presentó una demanda colectiva acusando a Thompson de vender 15 millones de dólares —pertenecientes a sus acciones en la aseguradora— tras tener conocimiento de que la empresa estaba siendo investigada por infringir supuestamente las leyes antimonopolio de Estados Unidos
La empresa intentó adquirir Amedisys, la empresa rival. Ante ello, UnitedHealthcare aseguró que "motivaría la innovación" y generaría mejores servicios para los pacientes. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una demanda al entender que acabaría con la competencia y frenó la compra el pasado 12 de noviembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación